CASAS PREFABRICADAS TOYOTA HOME III – EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Este apartado lo considero fundamental en el análisis de las viviendas construidas por Toyota Home por diferentes motivos, el principal sería la crisis energética que ya estamos viviendo y que trae como consecuencia directa la aplicación de las Directivas Europeas 2010/31/UE y la 2012/27/UE en las que se obliga a todos los estados miembros de la Unión Europea a que “a más tardar el 31 de diciembre de 2020 todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo” y que “Los Estados miembros, …, formularán políticas y adoptarán medidas tales como el establecimiento de objetivos, para estimular la transformación de edificios que se reforman en edificios de consumo de energía casi nulo”.

Y si bien todavía no está definido “como de casi” será ese “casi”, si considero de especial interés el analizar los métodos de trabajo de quienes llevan años construyendo casas de energía “casi nula”, aplicando las nuevas tecnologías, la domótica, la informática, los sistemas pasivos, las orientaciones, aislamientos y todos los medios de los que podemos disponer para alcanzar ese objetivo de construir una vivienda de consumo “casi nulo”.

1

La arquitectura en su forma y su volumetría busca una compacidad optima y como resulta elemental y lógico, las viviendas aprovechan la radiación solar en la orientación Sur y se encuentran más protegidas en la orientación Norte, evitando las perdidas energéticas en las fachadas con esta orientación.

Se emplea un sistema de prefabricación ligero debido a que las condiciones climáticas en las que están ubicadas las viviendas no son las apropiadas para recibir la radiación solar y almacenar calor en elementos con gran inercia térmica.

Las viviendas están construidas sobre forjado sanitario y los cerramientos como fachadas y cubiertas son ventilados de doble capa, optimizando la eficiencia energética tanto en la captación de energía como en las pérdidas desde el interior al exterior.

El propio sistema de prefabricación con exhaustivos controles de calidad impide la existencia de puentes térmicos, que según estudios realizados en Dinamarca se estima que pueden suponer un 50% en las pérdidas de energía.

Este sistema impide la aparición de moho, condensaciones y corrosión de materiales interiores, se consigue evitar la formación de condensaciones incorporando aire del exterior y dejando escapar la humedad.

2 3

Los vidrios empleados impiden la entrada de calor en verano y la salida de calor en invierno, asimismo los vidrios proporcionan una mínima transmitancia térmica y una alta eficiencia de enfriamiento.

En este punto y observando las pérdidas de energía a través de los vidrios de una casa y las gráficas Transmitancia térmica / Precio del vidrio, el consejo es que dentro de un orden, se coloquen siempre los mejores que puedan obtener en el mercado.

4

5

Los cerramientos exteriores son construidos con materiales de alta durabilidad y resistentes a los impactos exteriores, con un sistema constructivo muy similar a los que suelen denominarse en España como fachadas ventiladas.

7

La estructura de acero que apoya sobre el forjado sanitario ha sido protegida contra la oxidación y corrosión, controlándose la ventilación para evitar la aparición de condensaciones.

8

La domótica a la hora de controlar las ventilaciones, el nivel de carga de baterías, los accesos a la vivienda, el aire acondicionado en cada una de las habitaciones, la iluminación, el agua caliente sanitaria y el consumo eléctrico general en la vivienda es fundamental, pudiéndose controlar mediante dispositivos móviles tales como teléfonos y tablets.

9

El sistema planteado por Toyota en la construcción de sus viviendas y en la eficiencia energética de las mismas tiene presente la interactuación con el que va a ser su producto estrella durante las próximas décadas, el coche eléctrico.

Las viviendas no solamente disponen de un punto en el que conectar un vehículo eléctrico sino que además el sistema de suministro energético bidireccional V2H puede transferir energía del hogar al vehículo o bien del vehículo al hogar. Un inversor de 100 V CA a bordo del Toyota Prius plug-in hybrid convierte la energía almacenada en corriente alterna apta para el uso doméstico, y el flujo energético se controla mediante la comunicación entre el vehículo, el punto de recarga y la vivienda.

En este blog se ha analizado en profundidad este sistema, razón por la cual si alguien está especialmente interesado en este punto le invito a que lo lea:

http://www.automocionblog.com/post/15121/toyota-anuncia-la-llegada-de-un-sistema-de-carga-reciproco-coche-casa

Asimismo resulta de interés el sistema desarrollado por la empresa automovilística Nissan que va a comercializar el sistema de transferencia de energía “LEAF to Home” capaz de transferir electricidad a la red doméstica desde las baterías de alta capacidad del vehículo eléctrico (EV) Nissan LEAF mediante el uso de la unidad “EV Power Station”, que ha sido desarrollada por Nichicon Corporation. Se trata de una nueva opción de suministro eléctrico, capaz de traspasar la energía eléctrica almacenada en las baterías del LEAF a cualquier hogar.

http://www.automocionblog.com/post/15083/nissan-muestra-el-sistema-de-transferencia-de-energia-del-coche-a-casa

10

El uso masivo de la domótica en el hogar permite monitorizar de un solo vistazo como, donde y en qué cantidad se está consumiendo la energía en la vivienda, pudiendo conocer en tiempo real la reserva de las baterías, desde la propia vivienda o en remoto utilizando un Smartphone.

11 12 13 14

Con objeto de ahorrar aire acondicionado en verano se plantean ventilaciones cruzadas, y aire acondicionado por zonas y habitaciones.

Se plantean también elementos como claraboyas para favorecer la circulación del aire aparte de la buena práctica constructiva de plantear aleros a la medida del ángulo de incidencia de los rayos solares, protegiendo los huecos en el cerramiento en verano de la luz solar y favoreciendo la entrada de la luz durante el invierno.

15

La domótica permite también el poder activar los sistemas de ventilación forzada planteando corrientes de aire que mantienen las condiciones idóneas de confort interior.

El calor se distribuye de forma homogénea en toda la vivienda, siendo esta solución mucho más eficiente que soluciones como el suelo radiante, que genera gradientes de temperatura dependiendo de la distancia tomada desde el elemento emisor.

16Con el objeto de vivir en un entorno saludable se plantea también el uso de ventilación forzada con filtros, descargando tanto el aire como el agua de los elementos contaminantes presentes en el medio ambiente. El sistema de ventilación funciona automáticamente de forma programada durante 24 horas al día, recuperándose el calor mediante un intercambiador de calor.

Dejo varios anuncios publicitarios de Toyota Home relativos a la eficiencia energética y la domótica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s