CASAS PREFABRICADAS TOYOTA HOME II – SEGURIDAD ESTRUCTURAL.

En esta segunda parte desarrollo uno de los puntos fundamentales de las viviendas prefabricadas de Toyota Home, que como he apuntado en la anterior entrada responden al DONDE, PARA QUE Y COMO, centrándose en responder a las necesidades de sus clientes, lográndose la transferencia tecnológica de know how desde la industria del automóvil hasta la de la vivienda industrializada, que es la base de la filosofía de la empresa.

En respuesta a la cuestión del DONDE, resulta evidente que cualquier edificio construido en Japón ha de tener una seguridad estructural que garantice la resistencia a la acción sísmica.

Con objeto de garantizar la seguridad estructural se plantean estructuras con aceros de alta resistencia, diseñando  los nudos con placas interiores que aumentan su resistencia hasta en 35 veces, y planteando una solución estructural totalmente novedosa que es el sistema T4 basado en el uso de amortiguadores con silicona de alta viscosidad, que absorben la energía de la acción sísmica sobre el edificio entre un 20 y un 70%.

Como ya se ha apuntado en la entrada anterior, las soldaduras estructurales son realizadas por robots y revisadas mediante estrictos controles de calidad.

Los perfiles de acero han sido tratados mediante electro deposición catódica y una vez montados el módulo es pintado con pintura de alta resistencia a la oxidación y corrosión, estos procedimientos también han sido probados con éxito en la industria del automóvil.

Este tipo de tratamientos permiten garantizar por 30 años la estructura de la vivienda, llegando la garantía a los 60 con las revisiones periódicas realizadas por profesionales autorizados.

A continuación muestro imagines relativas a lo anteriormente expuesto.

Perfiles y uniones.

toyota home 1 toyota home 2

Sistema T4 con amortiguador que absorbe la energía sísmica.

toyota home 3 toyota home 4 toyota home 5 toyota home 6

Ensayo de viviendas construidas a escala.

toyota home 7 toyota home 8 toyota home 9

Placas en el interior de las uniones que incrementan la resistencia de la estructura.

toyota home 10 toyota home 11

Soldaduras realizadas por robots.

toyota home 12 toyota home 13

Aumento de luces en los vanos conseguidos como consecuencia de las innovaciones y la transferencia tecnológica procedente del sector del automóvil.

toyota home 14 toyota home 15 toyota home 16

Y el siguiente vídeo que muestra el ensayo sísmico de una vivienda construida a escala:

Tal y como se ha expuesto los nudos de la estructura han sido diseñados teniendo en consideración la acción sísmica y los muros de carga se sustituyen por una solución en celosía que garantiza la resistencia y la movilidad de la estructura durante un terremoto.

celosía 4

nudo 1

celosia 3

celosia 1 celosia 2

celosia 5

En la siguiente entrada comentaré la tecnología en eficiencia energética y domótica, especialmente cuidada y que marca un antes y un después en la industria de la construcción de viviendas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s