Industrialización y Reflexión.

Hace más de medio siglo que Le Corbusier le explicaba al arquitecto español Rafael Leoz que toda idea innovadora pasa irremediablemente por un itinerario de tres fases, La ley del silencio, el Si pero y el Eso ya lo sabíamos todos!, El BIM y la Industrialización han pasado en un intervalo de cinco años de ser un tema minoritario y discutido, a noticia habitual en medios de comunicación, congresos, la solución a todos los males del sector..

Tras la llegada del hombre a la luna en 1969 también se vivió durante una década ese mismo sentimiento tecno-optimista, la mayoría de los expertos daban por hecho que en el año 2.000 el problema de la vivienda estaría prácticamente resuelto, apareció El Prefabismo como corriente arquitectónica derivada del uso de sistemas industrializados, con un profundo idealismo y compromiso social hacia la necesidad de vivienda en el mundo.

¿Volveremos esta vez a repetir los mismos errores? Los mismos tal vez no, pero la construcción de viviendas no es equiparable a otras industrias, cada edificio es único, por su ubicación y  los condicionantes de toda índole que implican, por su función, por como respondemos a ambas cuestiones, y por eso que tiene la Arquitectura que no son cuatro muros y una cubierta, sino el aire que queda dentro.

Como la mejor forma de no repetir errores es conocerlos, insisto e insisto en recomendar esta conferencia de D Julian Salas en el ICC Eduardo Torroja.

El BIM y la industrialización son entre otras, herramientas con las que alcanzar objetivos no fines en si mismos, y el responsable del proyecto debe conocer los procesos, las ventajas y los inconvenientes de cada sistema, que sistema puede utilizarse en cada circunstancia, incluso en que supuestos es o no viable industrializar, y si lo es, con qué grado de industrialización.

Los sistemas modulares tienen sus ventajas y sus inconvenientes, la principal es la de poder realizar prácticamente todo en trabajo en fabrica y reducir al mínimo las horas de trabajo en obra, como contrapartida incrementan los costes y los problemas de logística, precisan grandes grúas in situ y excelentes accesos tanto a la obra como en todo el recorrido desde la fábrica.

A mi juicio su uso se justifica de forma proporcional al valor de su contenido, lo contrario como decía Jean Prouve es transportar aire, o bien cuando el propio emplazamiento dificulta notablemente el acceso o el mismo trabajo de los operarios.

Ejemplos de lo anterior pueden ser CPDs portátiles, quirófanos y hospitales de campaña, generadores electricos, centros de mando militares, en definitiva edificios con un elevado protagonismo de todo tipo de instalaciones y la necesidad de acabados muy cuidados, o como ejemplo del segundo supuesto refugios en alta montaña.

JCCABRERO BIM CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA 01JCCABRERO BIM CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA 02

Los sistemas industrializados por componentes pueden ser de distintos tipos, por un lado tendríamos:

Los sistemas industrializados cerrados; Superada la coordinación dimensional estricta, los encargos de miles de viviendas para ser repetidas de forma seriada, y con nuevas metodologías como el BIM o el IPD, una empresa puede determinar su modelo de negocio y como forma de alcanzar sus objetivos desarrolla un sistema constructivo adaptado a todas sus variables y clientes potenciales.

Los elementos se fabrican para ser utilizados específicamente dentro del sistema siendo compatibles entre si, los proyectistas saben utilizarlos de forma óptima para responder a las necesidades específicas de cada proyecto y los operarios en obra están familiarizados con los procesos y los componentes.

Ejemplos de estos sistemas estarían los desarrollados por empresas como BSB, Katerra, Huf Haus o Toyota.

¿Estos sistemas pueden analizarse y replicarse sin más? NO, por eso el sector de la construcción es diferente, pero si se puede aprender mucho de ellos analizando sus procesos y tecnologías.

La Industrialización abierta  de procesos de construcción en base a elementos, componentes y subsistemas, permite a cualquier técnico suficientemente formado el poder proyectar y construir de forma industrializada un edificio bien de forma parcial o total.

Sistema Constructivo Industrializado = Σ ( Componentes específicos + Componentes Autónomos.)

La cuestión no está en industrializar porque si, es escoger la forma de construir para alcanzar los objetivos que se plantean en cada proyecto, introduciendo los procesos y componentes óptimos en cada momento.

JCCABRERO BIM CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA 11

Los impedimentos técnicos que hicieron fracasar la industrialización de la vivienda durante el siglo pasado han desaparecido y las nuevas tecnologías de procesos y materiales permiten la total personalización de cada elemento, el Arquitecto ya puede adaptar perfectamente un sistema industrializado a las necesidades del edificio, y además hacer “su truco”.

Como ejemplo de este cambio de paradigma podríamos observar la evolución de elementos funcionales como el cuarto de baño o la cocina, y como a lo largo del siglo pasado fueron surgiendo diferentes soluciones industrializadas.

JCCABRERO BIM CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA 12

1.927 – Módulo de baño para la casa Dymaxion, diseñada por Buckminster Fuller.

JCCABRERO BIM CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA 13

1.942 – Ralph Rapson and David  Runnells – The Fabric House.

http://kcmodern.blogspot.com/2009/09/fabric-house-drawings-by-ralph-rapson.html

JCCABRERO BIM CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA 14

1946 – Karel Janu – “living Core” – Modulo Cocina / baño para ser utilizado en bloques de vivienda industrializada en Checoslovaquia con sistemas de paneles y losas de hormigón.JCCABRERO BIM CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA 15

1954.- Vitaly Lagutenko y otros  – viviendas Khrushchyovka. – la solución en cuartos húmedos basada en la racionalización del diseño y en algunos casos la construcción modular.

JCCABRERO BIM CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA 16

1.956 – Jean Prouve – “Les Jours Meilleurs” house.

JCCABRERO BIM CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA 171.965 – Skanska – Modulo Baño / Cocina.

JCCABRERO BIM CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA 18197X.- Bloque técnico Marca Multifluid – Francia.

JCCABRERO BIM CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA 19

197X.- Catálogo de bloques técnicos Marca Zanussi – España.

JCCABRERO BIM CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA 20

1.980. – William J. Bain – Modulo Cocina / Baño US Patent Office 4221441.

https://patentimages.storage.googleapis.com/83/0d/69/721a216115014a/US4221441.pdf

A principios del siglo XXI, con la incorporación de nuevos procesos y tecnologías, un cambio de paradigma en la industrialización y el éxito de la exposición “Home Delivery” en el Moma de Nueva York durante 2.008, comienza una industrialización en la que todos elementos pueden prefabricarse de forma personalizada a un coste competitivo, una industrialización sutil alejada de los aspectos visuales del prefabismo.

JCCABRERO BIM CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA 21JCCABRERO BIM CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA 22

  1. – Hospital Miami Valley – Skanska – Industrialización de todas las instalaciones ensamblándolas de forma modular en obra.

JCCABRERO BIM CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA 23

  1. – ModPod – Modulo Cocina / Baño ideado para Rehabilitación.

http://www.modusoperations.com/

JCCABRERO BIM CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA 24

  1. – Katerra – Utility Wall.

El siguiente paso  en la fabricación de este tipo de componentes será la robotización, que en el sector constructor se introducirá a través de las fábricas, robots construyendo componentes como actualmente fabrican vehículos  Tesla o BMW. 

Junto a esta revolución y de forma silenciosa, el Machine Learning, la Inteligencia Artificial integrada en los programas de diseño de proyectos y seguimiento de obras, bastante más cercana de lo que nos imaginamos, también generará fuertes sinergias con el BIM, evidentemente, y con la Construcción Industrializada.

ACTUALIZACIÓN 25/10/2018 – AÑADO POR SU CALIDAD E INTERÉS LAS OBSERVACIONES A ESTE ARTICULO DE ALEJANDRO LOPEZ VIDAL, Director Técnico ANDECE (Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón)

Artículo excelente, como de todos los del blog. Resaltar algún aspecto:

 

BIBLIOGRAFÍA

Rafael Leoz (Moya Blanco, Luis) Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1978.

ARQUITECTURA Y REPRESIÓN – Autor/es: FERNANDEZ ORDOÑEZ, Julian Salas Serrano ED. CUAD.DIAL.-DI.U.-55 (1973).

Variations: The systematic design of supports. Samson Uitgeverij, Habraken N. John et alt., 1979, Holanda, 1974. Traducción: El diseño de soportes. Gustavo Gili Reprints. Barcelona, 1979

 MOMA, 2008, Catálogo ‘Home Delivery, Fabricating the Modern Dwelling’, Museo de Arte Moderno de N. Y., Julio 2008, 247 páginas. USA.

‘Refabricating Architecture’, Kiedran S. y Tmberlake J., 2004, mcGraw-Hill, 176 páginas, New York, 2004.

“De los sistemas de prefabricación cerrada a la industrialización sutil de la edificación: algunas claves del cambio tecnológico”. Julian Salas IC. Vol. 60, 512. Oct. – Dic. 2008.

Alojamiento y tecnologia: industrialización abierta? SERRANO, J. S. Madrid: Instituto Eduardo Torroja de La Construction y Del Cemento, CSIC.

Evaluating the Utility Core in the Prefabricated Housing Industry – past, present and future Carlo Carbone Basem Eid Mohamed.

Repeating Success and Avoiding Failures: A Historical Overview of Panelized and Modular Construction in American Housing Paper submitted by Michael OBrien Texas A&M University Department of Architecture

Offsite: Design meets Manufacture. Levitt Bernstein.

Manufacturing a Socialist Modernity_ Housing in Czechoslovakia, 1945-1960-University of Pittsburgh Press (2011) Kimberly Elman Zarecor.

Entrevista a Andrew Anagnost,CEO de Autodesk.

https://www.engineering.com/DesignSoftware/DesignSoftwareArticles/ArticleID/17553/Interview-with-Anagnost-Part-1-Constructive-Criticism-How-Construction-is-Doing-It-All-Wrong.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s